
LITERATURA GAUCHA Y GAUCHESCA
LA LITERATURA GAUCHA
Se denomina poesía gaucha a una serie de obras recopiladas del acerbo cultural oral y anónimo que combina elementos tradicionales españoles o europeos con situaciones, personajes y paisajes de América, generando un tipo peculiar de relato, preferentemente en verso.
En la primera parte del siglo XIX, los payadores, copleros, memorizadores o improvisadores exponían estas composiciones acompañándose, generalmente, con una guitarra. Dentro del medio social en que se movían eran reconocidos como letrados o maestros.
LA LITERATURA GAUCHESCA
La literatura gauchesca es un subgénero literario propio de Latinoamérica, que intenta recrear la vida del gaucho y su modo de expresión. Tiene como personaje central al gaucho y las acciones transcurren en el medio rural, pero es una literatura producida en la ciudad y utilizada por autores cultos para expresar ideas políticas, críticas sociales o como forma de protesta.
Los prototipos presentados son: gauchos, negros, aborígenes, mestizos y gringos. En el lenguaje se distingue el empleo de metáforas, neologismos, arcaísmos y algunos términos aborígenes. Se usan pocos sinónimos y predomina el monólogo.
La literatura gauchesca adquiere importancia hacia el siglo XIX. Los precursores son Hilario Ascasubi, Bartolomé Hidalgo y Estanislao del Campo, aunque la obra más famosa es la de José Hernández.
El Martín Fierro fue publicado entre 1872 y 1879 y corresponde a la poesía gauchesca. Posteriormente autores como Ricardo Güiraldes (Don Segundo Sombra) y Leopoldo Lugones (La guerra gaucha), entre otros se dedicaron a la narrativa gauchesca y Florencio Sánchez (M’hijo el dotor) a la dramaturgia.
COMPARACIÓN ENTRE LA LITERATURA GAUCHA Y LA GAUCHESCA
|
LITERATURA GAUCHA |
LITERATURA GAUCHESCA |
Época de producción |
Desde la Colonia |
A partir de mediados del S XIX |
Autores |
Anónimos |
Conocidos y cultos |
Intención |
Entretener, educar |
Política, crítica social, denuncia |
Trasmisión |
Oral |
Escrita |
Público |
Habitante del medio rural |
Habitante de la ciudad |
Lenguaje |
Refinado para el medio |
Imitación ficcional del habla del gaucho |
Temática |
Universal |
Costumbrista |
Género literario usado |
Predominio de la lírica |
Lírico, narrativo y dramático |